jueves, 16 de junio de 2011

VIOLENCIA FAMILIAR


VIOLENCIA FAMILIAR
La violencia familiar ha ido aumento a través del tiempo ya que cada vez vemos mas casos estremecedores; “Violencia Familiar”, es la agresión tanto física, psicológica y sexual que una persona o varias personas pueden sufrir; la causa de violencia familiar es el abuso del poder. La principal función de la fiscalía de familia es tomar medidas de protección más no de sanción, así mismo nos hace conocer que las denuncias recibidas en la fiscalía tienen que ser de carácter netamente familiar; hace ocho años aproximadamente se ha incorpora  violencia sexual a la vía familiar, violencia familiar también se da cuando se tiene personal a su cargo debido a que esta persona también puede ser violentada de cualquier forma; muchas personas con mala intensión quieren hacer ver que hay violencia familiar en su hogar con otros fines, como llegar apropiarse de alguna propiedad o bienes que puedan tener ambos, con el fin de que este pase totalmente a su poder y el supuesto agresor no obtenga algún beneficio y el denunciante queda como una simple víctima que tiene que buscar protección más no ser defendida ante tribunales o por miedo la víctima no aperture una demanda para que se abra un proceso frente al agresor por temor a represalias.

TIPOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

  • VIOLENCIA SEXUAL.- Se da cuando una persona es obliga a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad; cuando se le hace participar en actividades sexuales con las que no está de acuerdo y no se toman en cuenta sus deseos, opiniones ni sentimientos. Se daña física y emocionalmente a la persona. La violencia sexual se puede presentar como acoso, abuso sexual, violación o incesto. En ocasiones esto se da de manera repetitiva y puede durar mucho tiempo antes de que el abusador, quien se vale de su poder y autoridad para llevarlo a cabo, al verse descubierto. Muchas mujeres son agredidas sexualmente por su esposo, conviviente o pareja ya que estos las obligan a mantener una relación violenta.
  • VIOLENCIA PSICOLÓGICA.- Es una violencia que también lastima, su fin es humillar y hacer sentir mal, avergonzar, hacer sentir insegura y mal a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor, con lo que se daña su estado de ánimo, se disminuye su capacidad para tomar decisiones y para vivir su vida con gusto y desempeñar sus quehaceres diarios, y se le ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad o ante familiares, amigos o desconocidos. Se manifiesta en actitudes corporales de agresión como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalificar a la persona.
  • VIOLENCIA POR ACCIÓN.- Caracterizada por lastimar cualquier parte del cuerpo de una persona con las manos, los pies o con objetos, se da cuando hay lesiones, golpes, y en si se da el maltrato físico y psicológico hacia la víctima. Algunas madres golpean a sus hijos apoyadas en la autoridad paterna. Asimismo, en muchas ocasiones los padres golpeadores maltratan a sus hijas o hijos con el respaldo de las madres, o sin él. Estos padres constantemente les dan golpes, manazos, bofetadas, coscorrones o pellizcos a sus hijos, los menores se asustan, guardan resentimiento hacia sus padres, se vuelven inseguros y pueden aprender a ser violentos. La violencia también se da entre los padres los cuales se golpean incluso delante de sus hijos.
  • VIOLENCIA POR OMISIÓN.- Se da cuando se omite una responsabilidad aún teniendo los medios económicos, se posterga o descuida la atención de la salud, educación, alimentación, protección, etc. ya sea como padre hacia un hijo, un niño sufre algún tipo de problema de salud lo cual tiene que ser evaluado de emergencia para que reciba atención médica y si los padres no lo hacen atender estarían omitiendo su responsabilidad y esto se convertiría en violencia familiar ya que estarían poniendo en riesgo la vida del menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario