viernes, 20 de mayo de 2011

OBRA "LA VACA" De Camilo Cruz

 Este trabajo lo realice en el curso de Análisis de Textos, talvez tu docente te deje realizar un trabajo sobre alguna obra la que deseen que tendrán que leer, investigar si quieren profundizar más sobre el tema, sacar conclusiones y todo lo que amerite su trabajo, yo saque mis anexos de unos audios que pude conseguir y se los proporciono porque talvez a alguien le sirvan, personalmente me agrado mucho esta obra, tiene tantas cosas que parecen tan simples pero que se enfocan en la realidad de lo que sucede a diario en la vida de las personas.


*************************************************************************************************************
OBRA "LA VACA" DE CAMILO CRUZ
**************************************************************************************************************

ÍNDICE

CAPÍTULO I ……………………………………………………………………..1
“ LA VACA”……………………………………………………………………….1
CAMILO CRUZ…………………………………………………………………..1
1.- VÍNCULOS TEMÁTICOS…………………………………………………...2
1.1 OTROS ASPECTOS…………………………………………………….6
2.- CONTENIDO TEMÁTICO ………………………………………………….8
3.- IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA ……………………………………9
4.- ANÁLISIS Y COMENTARIO………………………………………………..10
ANEXO 1………………………………………………………………………….11
ANEXO 2………………………………………………………………………….14
CONCLUSIONES………………………………………………………………..16

INTRODUCCIÓN

Después de estudiar, investigar y escribir sobre el tema del éxito por casi dos décadas el Dr.Camilo Cruz llegó a la conclusión de que el verdadero enemigo del éxito no es el fracaso, como muchos piensan sino el conformismo y la mediocridad. En esta extraordinaria metáfora, la vaca simboliza todo aquello que nos mantiene atados a una vida de mediocridad. Representa toda excusa, habito, creencia o justificación que nos invita al conformismo y nos impide utilizar nuestro potencial al máximo. Todos cargamos con mas vacas de las que estamos dispuestos a admitir; justificaciones con las cuales tratamos de convencernos a nosotros mismos y a los demás, que la situación no esta mas tan mal como parece. Esta historia mostrará lo que puede suceder en tu vida cuando finalmente te liberes de estas ataduras – vacas - y comiences a utilizar tu verdadero potencial. 


CONTENIDO DEL TRABAJO
LA VACA

CAMILO CRUZ:
Así es el Dr. Camilo Cruz, nacido en Colombia en los años 60; y quien sin más credenciales que un diploma de escuela secundaria, doscientos dólares en el bolsillo y una maleta llegó a los Estados Unidos en búsqueda de lo que sería su “Sueño Americano” (Tal cual como el título de su primer libro); lleno de metas que poco a poco con esmero, dedicación y constancia ha visto cumplir.

Según afirma la mejor respuesta para definirse como ser humano, es compartir con cada uno de nosotros su misión personal que se basa en impactar positivamente en la vida de otros seres humanos, llevando un mensaje de optimismo y esperanza, y mostrando además, con su propio ejemplo de vida, que es posible llevar una vida balanceada, plena y feliz.

Es considerado tanto en los Estados Unidos, como en Europa y Latinoamérica, como uno de los más altos exponentes en el campo del desarrollo personal, la excelencia empresarial y el liderazgo. Ha ayudado, a través de sus programas, a miles de empresarios, profesionales, inmigrantes y estudiantes de todas partes del mundo a alcanzar sus metas y convertir sus sueños en realidad. Por otra parte, es el presidente de Taller del Éxito (www.elexito.com) y fundador de Yupi Internet (www.yupi.com); es escritor motivacional, autor de más de una docena de libros en el área del crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional.

Asimismo, y por si fuera poco, el Dr. Cruz posee una maestría en Química Analítica, y un doctorado en Espectroscopia Analítica de la Universidad de Seton Hall. Es miembro de la Asociación Americana de Químicos y del National Speakers Association. Se ha desempeñado como catedrático en diferentes universidades. Aparece en Who's Who Among Hispanic Americans, fue postulado para el premio TALENTOS, patrocinado por Diners International y recientemente recibió el reconocimiento de la Cámara Junior como uno de los diez ejecutivos sobresalientes de Colombia.

Estudiante de la vida
A su juicio, el hecho de ser catalogado como un líder de la nueva generación, le muestra que la gente aprecia lo que hace y le da mucha más energía para seguir adelante. Él se considera un estudiante que tiene mucho que aprender. Asimismo, cuando se le pregunta a Camilo Cruz si le satisface la misión que cumple, sin vacilación alguna responde que ¡Absolutamente!. “Para mí, el mayor logro aún está por venir; aunque han habido numerosos hasta el momento: mi relación con mi esposa, mis hijos, mis libros y poder decir que busco vivir mi misión cada día.”
Para Camilo Cruz, un líder de constantes retos debe tener en cuenta que la excelencia es la nueva competencia: “Eso siempre ha sido así. Lo que sucede es que muchas personas hasta ahora se están despertando a esa realidad. Lamentablemente, muchas personas han aceptado por mucho tiempo una realidad donde la mediocridad era una alternativa viable. En un mundo tan competitivo esa ya no es una opción.”

1.- VÍNCULOS TEMÁTICOS

Miguel Angel Cornejo: Conferencista Internacional, especialista en liderazgo, alta dirección y productividad.
“Si apuestas a la vida un centavo, la vida te pagará un centavo”
 “Hay que reclamar tu propia naturaleza, saber que tus talentos son los dones que Dios nos concedió para servir a los demás, ser responsable de lo que has recibido y estar consciente que esos dones los tienes que devolver acrecentados.”.
Él es uno de los líderes latinoamericanos más escuchado a nivel mundial, para muchos el iniciador de la cultura de excelencia. En su extensa trayectoria profesional ha dictado más de tres mil quinientas conferencias en América, Asia y Europa, que lo destacan como el experto número uno en las materias de liderazgo, alta dirección y productividad.
Un ser sencillo, de hablar pausado, a quien la ciudad de México vio nacer y que entregó al mundo entero para que a través de sus obras diera a conocer la verdadera “Cultura de la Excelencia”.

Eduardo González Zanetti : Instructor certificado por el Instituto “CHOPRA CENTER FOR WELL BEING”, Deepak Chopra, de San Diego, California.
“Siempre tengo en mente a quién voy a ayudar hoy? ¿Qué puedo aportar para hacer un mundo mejor?”    

Felix Socorro: Conferencista, asesor, consultor y facilitador en temas gerenciales, administrativos y del talento humano. Escritor y soñador.
“El futuro existirá si uno se preocupa por construirlo, con pasión, esmero y honestidad para que así este colmado de éxitos... de lo contrario sólo se cosechara lo que uno haya sembrado en el camino”

María Dolores Paolí: Psicólogo Transpersonal. Terapeuta en constelaciones familiares. Escritora e Investigadora.
“En la medida que el hombre sube su nivel de conciencia no se recrea ni complace en la mediocridad, sino busca superarse, salir de las limitaciones y la excelencia de su potencial es su meta, es el regreso a su esencia, a lo que verdaderamente es”

Leo Alcalá: Líder de su destino y potenciador del éxito “Mi gran reto es el desafío continuo por aumentar mi capacidad para vivir a mayor escala mi misión de encender y activar el poder en las personas, para liderar vidas de éxito y plenitud” 

David Montalvo: Escritor, Conferencista y Life Coach.
“Ser líder es un compromiso, y una magia que te hace mantener siempre los ojos abiertos para prepararte constantemente, realizar nuevos proyectos, conquistar nuevas metas y transmitir mensajes valiosos”


Angélica María Brito: Empresaria, Modelo, Animadora de Televisión.
“Nunca permitas que alguien te diga que no se puede. Jamás dejes de creer en lo que verdaderamente deseas. Cuenta con los amigos en todo momento. Sonríe con todas las personas aunque no les ofrezcas nada, quien gana eres tú. Trabaja, negocia, sueña e imagina”

Nelson Torres Jiménez: Director General de IVEPSI c.a. Instituto Venezolano de Psicolingüística.
“Del estilo de pensamiento depende nuestra vida..hay que utilizar la inteligencia para amar, no las vísceras ni los caprichitos”.

Carlos Coste: Venezolano a puro pulmón.
“Carlos Coste, joven atleta dueño de varios records nacionales y mundiales en la disciplina acuática extrema llamada apnea y el primer ser humano en romper la barrera de los 100 mts de profundidad a pulmón en una modalidad no asistida”

Richard Páez: Director Técnico de la Selección Venezolana de Fútbol.
Es un líder que envuelve con aires de espontánea simpatía; con el convencimiento que se debe capacitar permanentemente para que los demás puedan hacer las cosas con autonomía y eficacia.

Anamary Prieto Méndez: Bailoterapeuta Certificada.
“No todo en esta vida es sencillo, hay que trabajar duro para conseguir los frutos. Como todos he tenido altos y bajos pero con esfuerzo y constancia he logrado lo que me he propuesto hasta ahora”

Eleazar Pérez: Asesor de Negocios Goodyear de Venezuela.
“La gente juega un papel clave en el éxito de las empresas y el personal es el principal mercado que hay que abarcar"

Alvaro Planchart : Fundador y Director de Animación y Efectos Especiales de AP Animation Studios .
"Nadie es más grande que la suma de muchos; aprendo más de los demás que de mi mismo, inclusive, aprendo de mi gracias a lo que escucho de terceros. Impartir y recibir conocimientos se ha convertido para mí en un ciclo permanente de vida..."

 María Alejandra Celis Yanes: Gerente de Relaciones Institucionales de Hotelera El Recreo.
“Para mí tanto los triunfos como los reveses, son oportunidades para evaluar cada experiencia en pro de mi crecimiento integral..., estar preparado para ver las oportunidades que se nos presentan es el mayor ingrediente....

Gina Soto: Docente UC, Coordinadora de Recursos Humanos en Unilever Andina (Venezuela).
"No puedo pensar en resultados individuales, indiscutiblemente el liderazgo se basa en el trabajo en equipo para lograr metas comunes”. “Soy un ser en evolución...

Lorenzo E. Araujo Guerra: Gerente General del Diario "El Carabobeño"
"Creo en el dicho que dice... el que insiste vence” La nueva generación de líderes, está conformada por seres humanos que aceptan el reto de generar calidad material y espiritual...

Enrique A. Correa Trujillo: Director del Colegio "La Fe", Carabobo, Venezuela.
“No esperes que te traigan flores... siembra tu propio jardín”. Hoy más que nunca debemos enfrentar la nueva competencia, la búsqueda de la excelencia y del liderazgo...

Juan Carlos Branger: Facilitador en las áreas de Inteligencia Emocional. Medico Cirujano. 
“Me gusta ser coherente en las líneas de pensamiento, porque eso da seguridad a los demás, que pase lo que pase la honestidad, siempre estará por delante y esto construye grupos más sólidos, unidos y eficientes” .

Francisco Novoa: Facilitador en la áreas de Liderazgo y Motivación.
Todos los seres humanos tenemos una vocación, un llamado para realizar. Una tarea determinada; no somos productos de la casualidad. Cada uno tiene una misión que cumplir...

1.1  OTROS ASPECTOS

DESARROLLO PERSONAL
Ø  “Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco más de si mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser más humano.[1]

EL POTENCIAL HUMANO
Ø  "Cuando nuestras actitudes superan nuestras habilidades, aun lo imposible se hace posible.[2]"

AUTOESTIMA
Ø  "Es el juicio que realiza cada ser humano de sus propias actitudes, sentimientos, capacidades y conocimientos. Es la valoración de uno mismo”.
Ø  Cuando se tiene autoestima, la persona se siente valiosa y capaz; es apta para asumir cualquier circunstancia de su vida (Auto-conocimiento y Auto-aceptación). " Conviértase en su mejor amigo"

TOMA DE DECISIONES
Ø  Uno de los campos de mayor trascendencia para el ser humano es el de la toma de decisiones, ya que debemos elegir (basándonos en actitudes o experiencias previas) entre varias alternativas aquella que nos parezca suficientemente racional.

Ø  La organización es considerada como un sistema de decisiones, en donde la gente participa de forma consciente y racional, escogiendo y decidiendo entre alternativas más o menos racionales de aquellas que le son presentadas.

HABILIDADES SOCIALES
Ø  HABILIDAD: Es la capacidad o el talento que se aprende y desarrolla al practicar o hacer algo cada vez mejor.
Ø  SOCIAL: Significa como nos llevamos con los demás (amigos, hermanos, padres, profesores).

LIDERAZGO
Ø  Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
Ø  Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
Ø  Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
Ø  Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.








2.- CONTENIDO TEMÁTICO
La obra “LA VACA” es una metáfora de cómo vencer el conformismo y la mediocridad, la cual se divide en siete capítulos dentro del primer capítulo nos cuenta la historia del un maestro quiere enseñarle a su discípulo la lección de entender porque las personas viven atadas a una vida de conformismo y mediocridad y que muchos son incapaces de reponerse de los obstáculos y terminan de vivir vidas menos tolerables y la moraleja que extrae el discípulo es que sin planearlo el conformismo se apodera de nuestras vidas, pero debemos de pensar que hacer cuando las cosas cambian; en el segundo capítulo podemos encontrar la definición de las vacas las cuales son pretextos, justificaciones, miedos, excusas, falsas creencias que nos impiden llegar al éxito, dentro de las cuales encontramos tres verdades que encontrarás disculpas siempre, aliados y cuando las utilices notarás que nada ha cambiado, y no te das cuenta que no avanzas al contrario retrocedes, cada excusa es un paso más a la realidad; en el tercer capítulo nos habla de algunas de las vacas más comunes como son vacas “justificadoras de la mediocridad”, “la culpa no es mía”, las vacas de las falsas creencias, vacas que buscan excusar lo inexcusable, las vacas de la impotencia, las filosofales y las vacas del autoengaño; en el cuarto capítulo como se originan las vacas, se van metiendo en tu vida y simplemente se encuentran dentro tu rutina. Y así, inadvertidamente crea limitaciones que no le permiten expandir su potencial. Pero el problema no son las personas, sino sus programas mentales, sus pensamientos; en el quinto capítulo habla cuando nuestras vacas han sido obsequios de otras personas. Tristemente, cuando la mayoría de  nosotros  nos  graduamos  de  la  escuela  secundaria  ya  hemos  sido  casi  que  totalmente programados para la mediocridad. Suena duro, pero es cierto, y lo peor de todo es que   de   ahí   en   adelante   nos   acompaña   una   tendencia   casi   inalterable   a   aceptar   la mediocridad en todas las áreas de nuestra vida. Tú siempre puedes cambiar, aprender y crecer; en el sexto capítulo nos indica como matar nuestras vacas, las cuales no existen en realidad, sino solo en nuestros pensamientos y cuando se refiere a matar una vaca habla de cambiar de actitud y forma de actuar, dentro de este capítulo detalla los pasos para matar tus vacas que son cinco: identificar tu vaca, determinar las creencias que esta representa, haz  una  lista  de  todas  las  cosas  negativas  que  la  presencia  de  estas  vacas  te  están representando, haz una lista de todos los resultados positivos que vendrán como consecuencia de matar tu vaca, define nuevos patrones de comportamiento; y en el séptimo y último capítulo nos habla de cómo sería una vida libre de vacas que cuando  matas  tus  vacas  aceptas  la  totalidad  de  la  responsabilidad  por  tu  éxito y te conviertes en arquitecto de tu propio destino, y el cual culmina con: Acepta este reto y te aseguro que muy pronto tú y yo nos veremos en la cumbre del éxito.

3.- IMPORTANCIA Y TRSCENDENCIA

a)    IMPORTANCIA.- Esta obra la considero importante porque te incentiva a tomar decisiones, te incentiva a cambiar a tomar una nueva actitud y forma de pensar, con miras a un mejor futuro y busca del éxito para poder mejorar cada día. Pero debemos tener en cuanta que todo exceso no es bueno y debemos pensar bien las cosas que hacemos y las decisiones que tomamos.

b)   TRASCENDENCIA.- Considero que es una metáfora que ha tenido mucho éxito a nivel mundial, debido a que “La Vaca” ha sido leía por muchas personas a nivel mundial, así mismo ha cambiado más de 265.000 vidas, y tuvo mucho éxito desde el momento en que fue publicada en el la página web www.elexito.com, que como se indica al comienzo de la monografía fue creada por el Dr. Camilo Cruz el cual la publicó para que las personas puedan aportar con anécdotas y así es como fue leía por muchos y tuvo un grandioso resultado, lo cual podemos ver en el anexo 2.




4.- ANÁLISIS Y COMENTARIO

a)    ANÁLISIS: Es una obra en estilo metáfora que busca que las personas no se cohíban de nada, pierdan sus miedos y busquen el éxito, pero el Dr. Camilo Cruz en esta obra va en busca del éxito, su objetivo es siempre ganar sino simplemente las cosas no tienen sentido habérlas hecho e incluso en su obra detalla algunos refranes como “Lo importante no es ganar sino haber competido” y lo considera absurdo debido a que lo relaciona con la vida indicando a quien le gustaría perder en la vida, talvez se incline un poco en la búsqueda del exitismo y como lo dije anteriormente todo exceso no es bueno, hay que saber pensar y hacer bien las cosas, además todos en la vida hemos cometido errores y alguna vez hemos tenido un par de vacas, este libro ayudará para pensar de una manera distinta debido a que como dice el Dr. Camilo hay que tener cuidado con lo que se escucha, se lee, dices o lo que te dicen. Talvez cambiemos pero y con el tiempo olvidemos lo leído y nos daremos cuenta de que tendremos una nueva vaca más, simplemente al olvidarlo.

b)   COMENTARIO: Es una obra interesante, me hizo pensar mucho en las cosas que hacía y en las excusas que muchas veces ponía y desde que leí esta pequeña obra me dí cuenta que tenía un par de vacas las cuales he ido eliminado poco a poco, pero como dice la obra ellas se van pero luego vuelven y es así, pienso que el Dr. Camilo Cruz ha tenido que hacer una minuciosa investigación sobre esto para luego poder bríndanoslos, para que al comparar la obra con la realidad no demos cuenta de que cargamos con un par de vacas y según mi opinión yo creo que si todos los latinos llegarán a leer esto, hay pocas probabilidades de que alguno pueda decir que nunca en su vida tuvo una vaca.




ANEXO 1

ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA ELÉXITO.COM

-Elexito.com: ¿De dónde viene la idea de la vaca?
-C. Cruz: En la confortable cabina de un moderno Boeing 777, mientras sobrevolábamos algún lugar del norte de nuestro continente, a eso de la una de la mañana, escuché por primera vez la historia de la vaca. Debo agregar, que desde aquella ocasión, he escuchado diferentes versiones de la misma. Por supuesto que lo que estoy presentando aquí es mi propia versión de la historia. Debo advertir que todo parecido con hechos o personajes reales es pura coincidencia (aunque quizás totalmente intencionada).

-Elexito.com: ¿Cómo comenzaron las personas a enterarse de la historia de la vaca?
-C. Cruz: Cuando escuché la historia por primera vez, no tomó más de dos o tres minutos. Sin embargo, después de haberla relatado cientos de veces en mis charlas, me he dado cuenta que cada vez se pone mejor y crece como una serie televisiva en la que cada semana aparecen nuevos personajes. La historia se alarga unos minutos más, surgen nuevas enseñanzas y se torna mucho más compleja. Así que después de haberla compartido con decenas de miles de personas en varios países, durante una de mis presentaciones, alguien se me acercó para pedirme que le enviara por correo la historia de la vaca.

-Elexito.com: ¿Qué le motivó escribir el libro “La Vaca”?
-C. Cruz: Tan entusiasmado estaba yo con las enseñazas de esta formidable leyenda que, haciendo uso de las ventajas que ofrece Internet, decidí publicar en www.elexito.com una primera edición del libro, como libro electrónico (e-book), para apreciar rápidamente la respuesta de los lectores.

-Elexito.com: ¿Cuál fue la respuesta de sus lectores?
-C. Cruz: Los resultados fueron sorprendentes, en menos de cuatro meses 265.000 personas de más de cien países habían leído esta historia. Más de 10.000 se animaron a compartir las excusas y justificaciones --vacas-- de las que se habían desecho.
-Elexito.com: La Vaca está escrita en un lenguaje sencillo apta para ser leída por estudiantes de secundaria, aún así, ha sido leída mundialmente y ha recibido testimonios de ejecutivos, profesores, estudiantes, amas de casa y otros grupos de personas. A qué cree que se debe esto?
-C. Cruz: Probablemente usted no lo ha pensado, pero este libro llega a gente muy inteligente y sofisticada. Sin embargo, están saturadas de información y presionadas por cumplir con el día a día. Si les ofrecemos una lectura rápida que puedan disfrutar y les permita descubrir verdades muy profundas, ellos responderán de manera automática a la lectura en lenguaje de “estudiantes de secundaria”. Muchas veces cometemos el error de despreciar las cosas simples. He aprendido -a través de los años- que lo simple es sinónimo de grandeza.

-Elexito.com: ¿Qué son las vacas?
-C. Cruz: Las vacas son las excusas con las que pretendemos explicar por qué no hemos hecho lo que debemos hacer. Las vacas también pueden ser un miedo o pensamiento irracional que nos paraliza y nos impide actuar. De hecho, la inmensa mayoría de nuestros temores son vacas.

-Elexito.com: Usted menciona en su libro que existen diferentes tipos de vacas. ¿Cuáles son las vacas más comunes?
-C. Cruz: Existen diferentes clases de vacas. A pesar de que todas ellas se caracterizan por lo mismo, su forma de presentarse suele tener diferentes matices. Por ejemplo encontramos las vacas “justificantes de la mediocridad”, las de “la culpa no es mía”, las de las falsas creencias, las que buscan excusar lo inexcusable, las de la impotencia, las filosofales y las vacas del autoengaño.

-Elexito.com: En el mes de noviembre se publicará la versión impresa del libro. ¿Qué diferencias encontrará el lector con respecto al e-book?
-C. Cruz: Para esta edición impresa he querido incluir algunos testimonios de personas comunes y corrientes que se han atrevido a vivir una vida extraordinaria. También incluí un capítulo especial que contiene una estrategia, paso a paso, sobre como tú puedes lidiar de manera efectiva con tus vacas.

-Elexito.com: Hay un personaje famoso que hace parte de su libro, ¿quién es?
-C. Cruz: Mi gran amigo Mark Victor Hansen, autor de la famosa serie Sopa de Pollo para el Alma, quien hizo una gran contribución a mi libro al escribir el prólogo de esta metáfora.

-Elexito.com: ¿Por qué decidió escribir esta obra en estilo de metáfora?
-C. Cruz: La razón más poderosa y fundamental es que a las personas generalmente no les gusta que les digan qué hacer, sin embargo, les encanta descubrir nuevas cosas. En algunos libros encuentras que los autores le dicen a las personas lo que deben hacer; cuando usas metáforas o historias, tú observas los personajes y escoges las enseñanzas que se desprenden de la historia. Seguramente, podrás actuar más fácilmente en aquello que sabes que debes cambiar para mejorar en tu trabajo y en tu vida personal.

-Elexito.com: ¿Cuál es su próximo proyecto?
-C. Cruz: Es un libro llamado “Los genios no nacen, se hacen” y es acerca de cómo programar tu mente para triunfar y ser feliz. Todos sabemos que el logro del éxito requiere cambios en nuestra forma de comportarnos. Lo que no sabemos es que para que estos cambios ocurran y perduren, deben darse a nivel subconsciente. De otra manera, no pasarán de ser alteraciones momentáneas en nuestra manera de actuar, que pronto se verán reemplazadas por los mismos viejos hábitos y comportamientos.


ANEXO 2

HISTORIAS DE ÉXITO DE PERSONAS QUE SE DESHICIERON DE SUS VACAS

  • El libro “La Vaca” del Dr. Camilo Cruz, ha cambiado más de 265.000 vidas.

“Llevo cinco años viviendo en Estados Unidos. Toda la vida he estado rodeado de personas que han querido influir en mis decisiones personales y eso no me agrada. Aún cuando no me atrevía a salir de donde mis amigos y cambiar, al fin logré iniciar el cambio porque me di cuenta que yo era esa familia dueña de La Vaca. Gracias a La Vaca logré mudarme a Los Ángeles donde tengo ahora mi nuevo hogar”.
Enrique Esparza, Estados Unidos

“Después de leer La Vaca, comencé un proceso de reflexión. Soy profesor y estoy casado desde hace 30 años, tengo tres hijos exitosos. Una hija de 29 años, ingeniera química; un hijo de 27 años, oficial de la Fuerza Aérea y un hijo de 15 años que acaba de terminar su educación secundaria. Sin embargo, me he dado cuenta que me he preocupado más por mis alumnos que por mi familia. Mi vaca fue creer que les había dado lo necesario, en la medida en que ha sido posible, pero olvidé la parte más importante, la parte afectiva, la parte espiritual, darles el tiempo necesario para escucharlos. Esta lectura me ha enseñado que nunca es tarde para empezar. No sé qué tanto vaya a vivir, pero el tiempo que me quede lo voy a vivir bien, con mi familia y conmigo mismo, ya que si primero no me ayudo yo, ¿cómo podré ayudar a los demás?”.
Ernesto Garineto, México

“Maté la Vaca y me lancé a crear mi propio negocio. Hoy llevo cuatro meses en él y todo ha salido mejor de lo proyectado. Estoy convencido que aún me quedan muchas vacas por matar, pero ya inicié el camino que me sacará de la sombra, guiándome hacia la luz de la riqueza y la felicidad”.
Luis Fernando Vanegas Sosa, Colombia

“Siempre me sentí cohibida para hablar en público por muchos motivos y pretextos tontos. No sé de donde salió esta idea o cómo llegue a creerla con tanta firmeza. Después que leí La Vaca me sentí fortalecida y pensé que la única manera de deshacerme de esta vaca era debutando. Se presentó la oportunidad y para sorpresa mía, todos me felicitaron. La única tristeza es saber todo el tiempo que perdí como consecuencia de esta limitación que me hacía sentir mal”.
Ana María Contreras Armas, Perú

“Creo que mi vaca mayor era que mi vida se había convertido en una búsqueda constante de culpables por mis fracasos. Me había convertido en un experto en identificar a los responsables por todo lo malo que ocurría en mi vida. Después de leer La Vaca entendí que yo soy el único responsable de lo bueno o lo malo que me suceda. Estoy seguro que nuestro continente sería otro sin tanta vaca que nos ayuda a justificar nuestra pobreza y por ende nos mantiene atados a la miseria”.
Alejandro Darío, Bolivia.





CONCLUSIONES

PRIMERA: En la obra “La Vaca”, el Dr. Camilo Cruz nos hace ver que el verdadero enemigo del éxito no es el fracaso, como muchos piensan, sino el conformismo y la mediocridad.

SEGUNDA: La Vaca simboliza todo aquello que nos mantiene atados al conformismo: excusas, pretextos, justificaciones y falsas creencias. 

TERCERA: Y la tercera y última que todos contamos tres opciones, la primera cambiar nuestra rutina y dejar las excusas de lado, la segunda buscar el éxito y la tercera simplemente conformarnos con lo que ya tenemos.

**********************************************************************************************************

“Siempre busco enfocarme en las potencialidades de las personas y no en sus debilidades y los dejo hacer bien lo que saben, saliéndome del medio[3]” 
*********************************************************************************************************************************


[1] Brito Challa, Relaciones Humanas 1992. (Pág. 112)
[2] John C Maxwell 2000, (Pág. 57).
 [3] Camilo Cruz

2 comentarios:

  1. si esta obra te acerca mas a la realidad y ver lo que pasa por tu vida a veces sin darte cuenta.

    ResponderEliminar
  2. ¿como se originan las vacas?

    ResponderEliminar